Saltar al contenido →

5 recomendaciones para Sant Jordi

Recomendar un libro siempre es algo arriesgado. El gusto literario no deja de ser algo muy personal y lo que a mí me cautiva no necesariamente tiene que agradarte.

En mi caso, que un libro me toque la fibra de un modo especial depende de múltiples factores. La temática sin duda influye, así como el modo en que está escrito. Pero también contribuyen el estado de ánimo, el momento vital en el que me encuentre o el nivel de concentración que tenga al iniciar la lectura.

Sí, aconsejar un libro es arriesgado, pero también inevitable cuando nos ha encantado. Por eso, y porque Sant Jordi y el Día del libro están a la vuelta de la esquina, así como numerosas ferias de libros, me lanzo con cinco recomendaciones para regalar. A ti o a cualquier persona querida. ¡Recuerda que ese día hay un descuento de un 10%!Los asquerosos, de Santiago Lorenzo (Ed. Blackie Books, 2018)

Me sorprendió su título y lo ojeé con cierto recelo. Cuenta la historia de Manuel, que se ve obligado a huir de su ciudad para esconderse en un pueblo deshabitado. Cuando leí la contraportada hubo una frase que me atrapó cual anzuelo a un pobre pez despistado. «Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma.» Entonces lo supe, tenía que leerlo sí o sí. Y me encantó. Retrata muy bien la sociedad en la que vivimos y plantea una serie de reflexiones urgentes y necesarias sobre nuestra relación con los demás y con la naturaleza. ¡No te dejará indiferente!

Los imaginarios, de A.F. Harrold (Ed. Blackie Books, 2017)

Descubrí la editorial Blackie Books con este libro y desde entonces no he dejado de consultar su catálogo. Por eso no es casual que en esta lista incluya tres de sus propuestas.

La portada de «Los imaginarios» me cautivó. Con una ilustración de Emily Gravett, muestra a los protagonistas de la historia en dos realidades distintas: una en blanco y negro, y, la otra, colorida, sumergida en un mundo imaginario lleno de colores y de animales diversos. Perfecto resumen visual de lo que le espera al lector. Al abrirlo, quedé fascinada. Al leerlo, transportada a otro mundo. Es un libro precioso desde la primera hasta la última página. Y no solo por sus ilustraciones, sino también porque lo que cuenta nos recuerda la importancia de cultivar la imaginación para poder ser felices. ¡Delicioso!

Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets editores, 2016)

Si todavía no lo has leído, ¡corre! Muestra el conflicto vasco metiéndote en la piel de sus personajes. Te ayuda a entender, te hace sentir (de todo) y te subraya la estupidez humana. Una obra brillante, de lectura imprescindible. En especial en los tiempos que corren de crispación y provocación constante. Recordar para no repetir.

El poder de confiar en ti, de Curro Cañete (Ed. Planeta, 2019)

Los libros de crecimiento personal no suelen tener buena fama. Poca es la gente que confiesa leerlos e incluso hay quienes no los consideran ni literatura. Discrepo. Es cierto que hay mucho flipado por el mundo dando consejos a diestro y siniestro. Pero, como en todo, hay que saber buscar. Hay auténticas joyas dirigidas a ayudar al prójimo. «El poder de confiar en ti» es una de ellas y su único objetivo es sumar en nuestra felicidad. Tarea nada sencilla. A veces es necesario que alguien nos recuerde que no somos juguetes en manos del destino. Podemos y debemos construir nuestra felicidad. El coach comparte en su libro algunas herramientas para ello y lo hace de forma sencilla y clara. ¡Sin duda un buen regalo!

Vozdevieja, de Elisa Victoria (Ed. Blackie Books, 2018)

Otro título sorprendente. Al leer el argumento dudé. ¿Una historia de una niña que tiene nueve años? Pero Marina no te deja indiferente. Es tierna y perversa al mismo tiempo. Con frases tan impactantes como éstas:

«Hay momentos que se olvidan y otros que se recuerdan. Esa distinción me inquieta. Nunca sé lo que va a permanecer.»

«—¿Pero entonces qué pasa, todo el mundo está un poco loco?

—En efecto, y el que diga lo contrario es un necio o un estafador o un enfermo.»

¡Te sorprenderá!

Espero que disfrutes de una maravillosa jornada de Sant Jordi. Quizá nos encontremos recorriendo los puestos abarrotados de libros con los que las librerías invadirán las calles. O quizá coincidamos en alguna cola para conseguir una dedicatoria de nuestros/as escritores/as preferidos/as.

En cualquier caso, ¡vuelve a casa con algún libro!

(¡gracias por leerme!)

 

Publicado en Libros

12 comentarios

  1. Aurea Aurea

    Gracias Virginia, leí “Patria” con ansiedad y removida para bien a partes iguales, y me llama la atención “Los asquerosos”, del que no había oído hablar. Se te ocurre algo bueno en inglés que pueda regalarle a mi marido por Sant Jordi? Bss

    • Virginia Virginia

      ¡Gracias Áurea por tu comentario! «Los asquerosos» está ganando bastantes premios. Si quieres, échale un vistazo al enlace de la editorial (hacienco click encima del título del libro). Allí encontrarás más información sobre el mismo y creo que te ayudará a decidirte para llevártelo a casa…
      En cuanto a libros en inglés, me temo no puedo ayudarte demasiado. Me encantaría poder leer en dicho idioma, pero mis conocimientos son limitados…
      Bss

  2. Eugeni Eugeni

    Gracias por tus recomendaciones…la lectura nos hace un poco más libres…

    • Virginia Virginia

      Gracias a ti Eugeni y, ¡bienvenido al blog!

  3. Bel Ruiz Bel Ruiz

    Querida Virginia:
    Apuntadas quedan tus recomendaciones. Confío en tu criterio, así que, casi con total seguridad, pasearé por alguna de estas páginas. Las visitadas, ya cuentan con mi aprobación, las pendientes, cuando las descubra, te lo haré saber.
    Disfrutad de todas y cada una de las letras que se os presenten cada día.
    Feliz mes del libro.

    • Virginia Virginia

      ¡Gracias Bel! Espero que te guste y decidas regresar. ¡Feliz mes del libro para ti también!

  4. Carme Portas Bernat Carme Portas Bernat

    Virginia!! M’encanten les recomanacions que has fet! Algún no l’he llegit i ho faré! Una abraçada ben forta i molt èxit!

    • Virginia Virginia

      Gràcies Carme! i Benvinguda al web!
      Abraçada gegantina, bonica!

  5. Pilar Pilar

    Genial Virginia! Gracias por tus recomendaciones! Y sobre todo por animarnos a seguir leyendo ! Alguna recomendación para adolescentes que no quieren leer?
    Un besazo! Pilar 🐶

    • Virginia Virginia

      ¡Gracias Pilar!
      Por desgracia, muchos adolescentes están dejando de leer. Prefieren las pantallas (móviles, tablets, portátiles, TV, etc.) Le comenté el tema a un librero de cómics y me contó que él ha conseguido reenganchar a sus hijos a la lectura con cómics basados en los videojuegos que les gustan, como Zelda. ¡Ya me dirás si te funciona! ¡Un abrazo!

  6. Mireia Mireia

    Gracias Virgi!! Yo ya me he hecho con Patria pero me apunto los otros. Cómo mola tu web! Besitos y mucha mierda!

    • Virginia Virginia

      ¡Muchas gracias Mireia!
      Estoy aprendiendo, esto de diseñar una web tiene su qué. Pero ya sabes que me van los retos… 😀
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *