Saltar al contenido →

¡Las abejas y ‘Queridísima Juana’ van al teatro!

Escribir una historia implica dedicarle tiempo a una idea. Sentirla. Redactarla. Pulirla. Compartirla. Como escritora, lo que anhelo es que mis historias toquen el corazón del lector y lo conquisten. Si, además, consigo que se reflexione sobre algún tema en concreto, mucho mejor. Por eso, me alegro cuando recibo comentarios positivos, porque siento que de algún modo he cumplido con mi objetivo. De los negativos, que también los hay, intento aprender. Pero, lo que más me sorprende y me conmueve, es ver cómo algunas personas hacen suya una historia en concreto. Tanto, que la dotan de alas.

Viky Valdivia es alumna de La Barca otro Teatro, en Sevilla. Allí participa en el Curso Teatro Nivel Iniciación. La última semana del próximo mes de junio, el alumnado representará una función construida a partir de diversos monólogos. Para ello, cada persona ha tenido que elegir un texto. Trabajarlo, memorizarlo e interpretarlo. Viky ha seleccionado el capítulo Insecticidas de mi novela Queridísima Juana. Hace poco, con ocasión de una celebración familiar, recitó el texto. Fue una muestra de lo que será su representación final.

Por fortuna, alguien la grabó en vídeo y mi queridísima Gloria lo compartió conmigo. No tengo palabras para expresar la emoción que sentí al ver a Viky interpretando a Manuela. El torrente de emociones fue algo abrumador. Halagador. Gracias, Viky, por elegir un texto mío para tu taller de teatro. Pero, sobre todo, gracias por darle vida a un personaje tan importante de la que ha sido mi primera novela. Mi bebé literaria. Has mejorado el texto original y has conseguido que, a partir de ahora, cuando piense en Manuela, inevitablemente te vea a ti.

El capítulo escogido habla de abejas. Como hoy es el Día Mundial de las Abejas, no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que compartiendo el vídeo de Viky. Verás que el texto está lleno de humor e ironía. Pero, también de denuncia sobre el peligro que corren estos pequeños insectos en la actualidad. Una de las principales amenazas a las que se enfrentan es el uso masivo de plaguicidas en la agricultura industrial.

Necesitamos a la abejas: posibilitan y mejoran la producción de alimentos, ayudan a mantener la biodiversidad y los dinámicos ecosistemas de los que depende la agricultura. Además, este pequeño insecto forma parte de la base de la cadena trófica terrestre y, si se desestabiliza la base, se desmorona toda la pirámide. Por eso, es más que bienvenida cualquier acción destinada a recordar la importancia de la protección de las abejas.

Disfruta del vídeo. Y, si vives en Sevilla, pregúntale a La Barca otro Teatro cuando tendrá lugar la función. Todo indica que será algo memorable. ¡Yo intentaré asistir!

Señoras y señores, con todos ustedes, ¡súper Viky!

Si quieres saber más sobre la novela que ha inspirado a Viky, pincha aquí

Si quieres comprarla, ¡consíguela aquí!

Publicado en Compromiso Escritura Naturaleza

9 comentarios

    • Virginia Virginia

      ¿Verdad? ¡Es fantástico! Gracias María del Mar

  1. Qué maravilla! Cuando un personaje toma vida es algo fantástico!!! Me ha recordado momentos muy entrañables que vivi mientras leía tu novela! ¡Un saludo!

    • Virginia Virginia

      ¡Cuánto me alegro Ángela! Sí, ver a Manuela cobrando vida es algo increíble! Un saludo!

  2. Mercedes Mazarico Mercedes Mazarico

    Fantástico el vídeo y con un incomparable sentido del humor,totalmente de acuerdo con lo mal que lo estamos haciendo ,sobre todo con las abejas!!!!👏👏

    • Virginia Virginia

      Gracias Merche. Cada vez somos más las personas conscientes. ¡Estamos a tiempo de cambiar las cosas!

  3. Sebastian Sebastian

    Genial homenaje a las abejas en su día
    Que rica su miel
    De cuantos frutos son responsables
    Muy bien , me ha encantado

    • Virginia Virginia

      Gracias Sebas,
      efectivamente, ¡las abejas se merecen un super homenaje!

  4. Gloria Gloria

    Virginia, qué bonito post, qué bonita historia y qué suerte poder compartirla contigo de principio a fin. El texto de «Queridísima Juana» no tiene desperdicio (como toda la novela), la idea de llevarlo al teatro es una genialidad y la genia tiene todo el arte.

    Tenemos que cuidar a las abejas, pero si nos lo explicas así, más ganas nos dan de cuidarlas. Aprender a respetar la naturaleza de esta forma tan lúdica da muchos más resultados que cuando nos señalan con el dedo para ponernos el cartel de «Culpables». Tú eres una maestra en eso y también te aplaudo por ello.

    Un abrazo enorme y gracias mil por compartir todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *