Saltar al contenido →

Nombrar para no olvidar

Lo que no se nombra, no existe

George Steiner

Un nombre es, según la Real Academia Española, una “palabra que designa o identifica seres animados o inanimados”. Desde hace algún tiempo, y debido al cambio climático que solo cuestionan algunos necios, las noticias se llenan de borrascas con nombres de personas. Seguro que te sabes el nombre de la última: Gloria. ¡Fijo que no se te olvida! La anunciaban como un temporal histórico. No se equivocaban, ha sido pura devastación. Mirar fotografías del antes y el después de la costa mediterránea produce una gran desolación. Intentar adivinar el Delta del Ebro debajo del agua es algo abrumador. En total, once personas fallecidas, seis desaparecidas, e incalculables daños ecológicos, materiales y económicos. Desconocemos el número de víctimas de animales no humanos, pero podemos hacernos una idea del terrible impacto que Gloria habrá tenido en ellos. Esta borrasca ha sido, sin lugar a dudas, un auténtico desastre. Y una mancha para un nombre cuya connotación suele ser muy positiva. Así lo recoge el diccionario.

Pero, además, este nombre nos ha regalado muchas cosas buenas. En efecto, Gloria es el título de una película chilena dirigida por Sebastián Lelio y escrita por Gonzalo Maza. Se estrenó en 2013 y es una maravilla. Relata la vida de una mujer de sesenta años que, tras su separación, busca el amor. Paulina García interpretó a la protagonista y lo hizo de forma magistral. No en vano cosechó múltiples premios, como el de mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Gloria es también una ópera que se estrenó en 1907, con música de Francesco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti. Es una variante de Romeo y Julieta, llevada a la Siena del siglo XIV. Siguiendo en el mundo de la música, resulta inolvidable la canción Gloria de Umberto Tozzi. No es casual que la película de Sebastián Lelio acabe con Paulina García dándolo todo bailando esta canción. ¡Pura electricidad! ¿Y qué me dices de Gloria Gaynor? Nos ha regalado una canción mítica capaz de levantarle el ánimo a cualquiera: I will survive.

En el mundo de la literatura, contamos con la inigualable Gloria Fuertes, cuya poesía es exquisita. Pasando al arte culinario, si eres una persona golosa, seguro que alguna vez has probado el Pastel Gloria, un hojaldre hecho con yemas de huevo batidas, manjar blanco y azúcar, entre otras cosas.

Y qué me dices del mundo del Derecho Internacional Público, al que se dedicó con pasión Gloria de Albiol. Mi madre. Una mujer comprometida con el mundo. Con el futuro. Y con una sensibilidad exquisita. Por desgracia, la vida nos la arrebató con la fuerza de un huracán.

También se llama Gloria una de mis mejores amigas.

Así que duele. Duele ver sus nombres asociados a una maldita borrasca que lo ha destrozado todo a su paso. Como supongo le dolerá a otras personas ver el nombre de un ser querido asociado a cualquiera de estos cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos. Nombrar es peligroso. Se despiertan recuerdos. Emociones. Sensaciones. Por desgracia, es necesario identificar el peligro, poder alertar de forma eficaz a la población de todo cuanto pueda producir un gran impacto en bienes y personas. Es por eso que las agencias meteorológicas establecen listas de nombres. Si tienes curiosidad y quieres ver la del periodo 2019-2020, la encontrarás aquí.

Gloria, un nombre que deja huella. Y aunque ahora estemos bajo un profundo impacto ante lo acontecido estos días, no debemos olvidar que ese nombre también ha dibujado mucha belleza en nuestras vidas. Es necesario rescatarlo. Porque, incluso en el horror hay lugar para la belleza.

En las noches claras,

resuelvo el problema de la soledad del ser. 

Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

Gloria Fuertes

 

FOTO: arrozal del Delta del Ebro, en homenaje a este espacio natural único y de belleza incalculable.

Publicado en Escritura Historia real Mujeres Naturaleza

3 comentarios

  1. Lali Lali

    Que bonito escrito 🥰🥰🥰

    • Virginia Virginia

      Gracias Lali, tú si que eres bonita.

  2. Gloria Gloria

    Amiga querida, cuánto me reconforta leer tus palabras, después de todos estos días escuchando hablar de la maldita Gloria (la borrasca) con la impotencia de ser una pequeña Gloria que poco puede hacer ante la devastación asociada a ese nombre. Me ha encantado el poema de Gloria Fuertes del final. La película Gloria la veré, no la conocía. Por supuesto, he danzado mil veces al ritmo de Gloria Gaynor. No así con la canción de Umberto Tozzi, que me daba sarpullido cada vez que sonaba en algún lugar en el que yo estuviera, en especial en fiestas y verbenas, aunque es irremediable que en algún momento todo el mundo te cante esa canción si te llamas así. Y un honor compartir nombre con Gloria de Albiol, una mujer a la que solo conozco a través de ti y que solo por haberte parido ya merece un homenaje. Un abrazo muy grande y gracias por seguir escribiendo y hacerlo tan bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *