Saltar al contenido →

Mis imprescindibles para Sant Jordi 2022

mis-imprescindibles-para-sant-jordi-2022

Una de mis mayores aficiones es la lectura. Cuando me cruzo con alguna joya, me gusta compartirla; contribuir a que vuele alto, lejos. Por ello, algunos de mis escritos hablan de libros que me han devorado; marcado; acariciado el corazón. Desde que inauguré mi casa virtual, acostumbro también a seleccionar algunas maravillas y a recomendarlas para Sant Jordi. Este año, mis imprescindibles son cuatro y tienen un mismo denominador común: defienden la alegría.

Hacia la belleza, de David Foenkinos

David es uno de mis escritores preferidos, autor de obras inolvidables como La delicadeza o Charlotte. Tiene una sensibilidad especial, capaz de hacer vibrar en el momento más inesperado. En Hacia la belleza, cuenta la historia de un prestigioso profesor universitario de Bellas Artes que, de repente, lo deja todo para convertirse en vigilante de un museo. A medida que la lectura avanza, se va desentrañando un misterio sin explicación aparente. El libro habla de heridas, de tristeza, del poder curativo de la belleza. Es una defensa de la alegría desde el dolor. Brutal.

«Comprendió el poder cicatrizador de la belleza. Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor, y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello».

El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett

Para crecer como escritora, hay que crecer como lectora. Por ello, hace tiempo que mis lecturas combinan literatura clásica con literatura contemporánea. Así fue como descubrí la colección Austral Intrépida, de la editorial Planeta. Reúne las obras más emblemáticas de la literatura juvenil, no solo dirigidas a niños y jóvenes, sino también a adultos. Entre ellas, El jardín secreto. Publicado hace más de un siglo, la novela te sumerge en el mundo de una niña criada en la India colonial que, debido a una epidemia de cólera, se queda huérfana. A partir de entonces vivirá con un familiar lejano al que no conoce, en Inglaterra. Otra historia con una delicadeza exquisita, en la que la naturaleza y la jardinería cimentan la alegría. Una sorpresa en toda regla.

Carpas para la Wehrmacht, de Ota Pavel

Este libro me lo recomendó una librera de Casa Usher, ¡y vaya si acertó! Ota lo escribió desde un centro psiquiátrico, en el que estaba ingresado debido a una fuerte depresión. Es una colección de retratos autobiográficos cuyo principal protagonista es su padre, Leo; un hombre que, pese a ser judío en la Checoslovaquia de la Segunda Guerra Mundial, pese al horror y al peligro que le perseguían a todas horas, conservó las ganas de vivir y la esperanza. Contrariamente a lo que pueda parecer, este no es un libro triste, más bien al contrario. Así lo explica Mariusz Szczygiel en el epílogo: «solo un prisionero de la depresión podía escribir el libro más antidepresivo del mundo».

El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero

No es ningún secreto que Rosa Montero es mi escritora preferida. Te he hablado de su Trilogía de Bruna Husky y de su joya La buena suerte; ahora, lo hago de su último libro, El peligro de estar cuerda. Recién publicado, es un estudio sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Aborda el tema en profundidad y apunta maneras desde la primera línea: «Siempre he creído que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza».

Rosa habla de neurociencia, de enfermedades mentales, de vida y muerte, de creatividad, de arte. Porque, tal y como comentó en la primera presentación del libro, que tuvo lugar en Barcelona el pasado 31 de marzo, «hay un mínimo de un 15% de personas cuya mente no ha acabado de madurar neurológicamente. Los que son lectores voraces, lectores apasionados, son gente con ese tipo de cabeza. Somos personas que no terminamos de creernos del todo la realidad; la realidad no es del todo fiable; tenemos la intuición del agujero que hay detrás. Ese agujero es un vértigo que tenemos que cubrir con, entre otras cosas, la belleza del arte. En este caso, con un puente de palabras escritas». Y añadió: «Tengo la sensación de que es el libro de mi vida».

El próximo 23 de abril, sal a la calle, pasea por tu ciudad y regálate un libro (como mínimo). ¡Espero que te dejes tentar por alguno de mis imprescindibles! Elijas el que elijas, seguro que emprendes un viaje del que no regresarás igual.

Feliz Sant Jordi, ¡felices lecturas!

«La curiosidad delimita el mundo de los vivos del de las sombras». Hacia la belleza, David Foenkinos.

Imprescindibles Sant Jordi 2021, 2020, 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado en Escritura Libros

6 comentarios

  1. Gloria Gloria

    ¡Gracias, querida Virginia! Haré caso a todas tus recomendaciones. Qué bien, ya tengo libros para leer. Desde que terminé Hamnet estoy huérfana de lectura. Un abrazo enorme.

    • Virginia Virginia

      Pues yo me he adjudicado Hamnet. Por lo que comentas, tiene muy buena pinta. ¡Gracias por la recomendación!

  2. Carme Portas Carme Portas

    Aiii que bé! Sempre et faig cas!! Paraula de Virg!!

    • Virginia Virginia

      Merci, Carme! Bones lectures!

  3. Tita Tita

    Me Intriga Ota Pavel ,q la desconozco, aunque Rosa Montero es especial.
    Gracias Virginia.

    • Virginia Virginia

      Gracias a ti, Tita. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.