Saltar al contenido →

Algo pasa con Málaga

Algo-pasa-con-Málaga

El sábado asistí a un concierto de la cantautora María Peláe y me quedé sin habla. Presentó su disco La Folcrónica, en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet y estuvo deslumbrante; sensacional. La descubrí meses atrás, en La noche D. Poco después, me enteré de que participaba en el programa televisivo Tu cara me suena y vi alguna de sus actuaciones. No salía de mi asombro. Verla en directo ha sido la guinda del pastel, el descubrimiento de una artista que conmueve y divierte, que abraza y sacude.

María Pélae se come el escenario y se mete al público en el bolsillo desde el primer segundo. Al empezar, dijo que su objetivo era que quien había entrado en el teatro contento, saliera todavía más contento; que quien había entrado muy feliz, saliera dando saltos mortales, aunque aconsejó tener cuidado con las cervicales. Esta artista es, entre otras cosas, una defensora de la alegría. Canta, baila, bromea, ríe, denuncia y, en cuestión de segundos, consigue que pases de la risa a la emoción, de la emoción a la risa. Una experiencia inolvidable; irrenunciable.

Cuando descubrí que María Peláe es malagueña, no me sorprendió. Hace tiempo que me he dado cuenta de que algo pasa con Málaga. De allí son Antonio Banderas, Vanesa Martín, Dani Rovira, Pablo Alborán y Pablo López. También, Picasso, Antonio Molina, Pepa Flores (más conocida como Marisol), y Victoria Kent. No hay duda, Málaga es una cuna de artistas con una sensibilidad especial que cautiva a millones de personas. Es tal su atractivo, que incluso hay quien traslada allí su residencia, como lo ha hecho la periodista barcelonesa María Casado.

No he estado nunca en Málaga. Me sonaba porque una vez leí que allí se escondieron algunos dirigentes nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Si bien el Consejo de Control Aliado reclamó su detención y extradición, para así poder llevarlos ante la justicia, nuestro querido Paco se aseguró de que los peces gordos se quedaran en España y llevaran una vida sin preocupaciones. Les agradecía así a sus socios de la esvástica su inestimable ayuda durante la Guerra Civil. Un ejemplo: Hans Hoffmann Heinkeder, peligroso agente de la Gestapo. Fue apodado como «Juanito, el guiri», dirigió el Colegio Alemán de Marbella y, reconvertido en empresario, impulsó el despegue turístico de la Costa del Sol. Murió en 1998 sin ser nunca procesado. Ya se sabe, Spain is different.

Algo pasa con Málaga y Antonio Banderas lo sabe: «Málaga, mi ciudad, un pueblo con un alma rabiosamente artística». Cual Ave Fénix, los malagueños le plantan cara a nuestro doloroso pasado; recogen las cenizas y las convierten en música, en cine, en monólogos, en pintura. Y no olvidan. Para avanzar, es necesario mirar atrás; recordar. María Peláe, al constatar que en el terreno de los derechos y las libertades estamos dando pasos hacia atrás, tiene en su repertorio una canción que pone la piel de gallina, Que vengan a por mí. Esperemos que nunca nadie vaya ni a por ella ni a por nadie. Ella merece lo que cosechó la otra noche en el teatro: gente de pie, aplaudiendo sin parar, con los ojos húmedos y una sonrisa imborrable. Gracias, María, por este flechazo.

«Es el respeto la virtud del más valiente». Que vengan a por mí, María Peláe.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado en Historia real Mujeres

6 comentarios

  1. Carme Carme

    Ostres! L’escoltaré!👍😘

    • Virginia Virginia

      Ja diràs! Abraçada.

  2. Gloria Gloria

    Gracias, Virginia! No había oído hablar de María Peláe, pero le seguiré la pista. Algún día nos encontraremos en Málaga, querida. Un abrazo!

    • Virginia Virginia

      Búscala. Te sorprenderá, ¡seguro! Un beso.

  3. Tita Almirall Tita Almirall

    No la conozco pero no se si paso por el programa de Maria Casado, voy a recuperarlo.Ya te daré mi versión.
    Estuve en el teatro Poliorama viendo For Ever Young, sin mi viejita simpática, APLAUDIR A RABIAR PERO ME ENFADE CON LA ESCRITORA pues dejan las Residencias de Ancianos aunque sea en Broma . LASTIMA!!!

    • Virginia Virginia

      Sí, la entrevistó también. He visto el programa hace poco. Gracias, Tita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.