Saltar al contenido →

Viajar en el tiempo es posible

viajar-en-el-tiempo-es-posible

Tengo debilidad por el cine de época. Me gusta fijarme en los detalles que marcan la diferencia; descubrir vestuarios, peinados, lenguajes, medios de transporte. Películas como Sentido y Sensibilidad, La edad de la inocencia, Memorias de África o Grease suceden en épocas y lugares distintos, pero tienen algo en común: consiguen que viajes en el tiempo.

Si consultas el catálogo de series que pueblan la programación de la televisión y de las plataformas cinematográficas, verás que viajar al pasado está de moda. Tienes a tu disposición series exquisitas que, en un abrir y cerrar de ojos, te embarcan en otro tiempo. Downton Abbey, Los Bridgerton, El Ministerio del Tiempo, La otra mirada, La señora, El tiempo entre costuras, son algunos ejemplos de perfecta recreación histórica. Mis series preferidas son las que transcurren a principios del siglo XX.

Me fascina el modo en que el Modernismo integra la naturaleza en la vida cotidiana a través del cemento, el metal, el tejido, el vidrio, la madera y el yeso. Hay mucha gente enamorada de esta corriente artística. Con la llegada de la primavera, un sinfín de ferias modernistas se suceden en nuestro país. En la provincia de Barcelona, diez ciudades celebran de mayo a octubre una época con encanto. En el resto del territorio, destacan las ferias de Carcaixent (junio), Alcoy (septiembre), Benicassim (agosto), Cartagena y Teruel (noviembre). 

Desde hoy y durante tres días se celebra en Terrassa la 21ª Fira Modernista. Participo el domingo con una charla sobre el arte de las baldosas hidráulicas y su influencia en Un tesoro en el olvido, y lo haré vestida de época, al igual que los organizadores de la feria y la mayoría de los asistentes. Miles de personas vamos a viajar en el tiempo. Por fortuna, solo en apariencia. Porque, aunque la época modernista cause sensación, conviene recordar que en ella las mujeres carecíamos del derecho al voto. ¡Gran agravio a la alegría!

El domingo hay una cita importante en las urnas catalanas. Ejercitemos nuestro derecho al voto y, antes o después, disfrutemos de un maravilloso viaje en el tiempo.

Imagen: Masía Freixa, Terrassa.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado en Historia real Mujeres Naturaleza

2 comentarios

  1. Gloria Gloria

    ¡Cómo me gustaría estar en esa feria modernista y verte vestida de época! Seguro que la charla será maravillosa, como lo es Un tesoro en el olvido. Confío en que habrá fotos 😉 Un abrazo!

    • Virginia Virginia

      Gracias. ¡Hay fotos! Puedes verlas en mi Instagram y Facebook 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *