Saltar al contenido →

Vida a la vista

vida-a-la-vista-1

Como tantas personas de mi generación, crecí viendo en la televisión los documentales de Jacques-Yves Cousteau. Es ver un gorro de lana rojo, y acordarme de él. Este oficial naval francés, explorador, investigador y biólogo marino estudió el mar y sus habitantes, y nos transmitió su amor y su respeto hacia ellos. Le debo mi afición por el esnórquel, por descubrir el mundo oculto bajo las olas.

Mares y océanos son habitados por infinidad de especies de las que la mayoría de la gente no sabemos nada. Sin embargo, nuestras vidas impactan sobre las suyas, generalmente para mal. Por eso son tan importantes iniciativas como las de Mar a la vista, que crea conciencia a través del avistamiento de ballenas desde un velero de madera de 1949, el Ría de Ferrol.

Entre la costa catalana y la de las Islas Baleares circulan, de marzo a junio, todo tipo de cetáceos. Pueden ser avistados a tan solo diez millas de la costa y se puede formar parte de la tripulación por unas horas. El equipo marinero lo forman el capitán Sergi R. Basolí, la gran avistadora de cuatro patas Nirvana, y la bióloga Júlia Gostischa. Navegas y aprendes con ellos, de ellos; descubres seres que hasta entonces solo habías visto en documentales, y sientes que el mundo es inmenso, hermoso, azul.

Los acompañé la semana pasada, en un día soleado y de aguas tranquilas (¡menos mal!). Avistamos varios ejemplares de pez espada, pez luna, vela de mar, delfín mular, tortuga boba, atún, medusa y rorcual común. Si bien me emocioné con cada avistamiento, fue este último el que más me impresionó. Delató su presencia por su soplo, un chorro de agua que expulsa hacia el cielo y que produce un sonido que no olvidaré jamás. Te quedas sin habla, consciente de la suerte que tienes de verlo, de oírlo. Mide hasta veinticuatro metros de largo y es el segundo animal más grande del planeta.

La brisa del mar en la cara, el sonido del velero al romper contra las olas, el avistamiento de un soplo que lo cambiará todo. Y la certeza de que Sergi, Júlia y Nirvana son dignos sucesores de Cousteau. Gracias por ofrecer una experiencia inolvidable, impactante, necesaria en la defensa de la alegría marina. Gracias por recordarnos que la Tierra es sobre todo agua. Habitada.

«Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos.» Jacques-Yves Cousteau 

 
vida-a-la-vista-5
vida-a-la-vista-6
vida-a-la-vista-2
vida-a-la-vista-3
Print Friendly, PDF & Email

Publicado en Historia real Naturaleza

3 comentarios

  1. M.Asunción Garzón Clariana M.Asunción Garzón Clariana

    Precioso!

    • Virginia Virginia

      ¡Muchas gracias!

  2. Joana Tejeo Joana Tejeo

    Gracias Virginia por este detallado comentario de tu experencia en el Ría de Ferrol, tengo la suerte de conocerlo y como bien dices es una experiencia maravillosa..! 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *